«Neoliberalismo Blitz»

Inauguramos la temporada invierno-primavera con la obra del pintor Jorge Alba (1964,Sabadell) XXXIV Premio de pintura Sanvisens 2022 de Sitges.

Ultimamente escuchamos la palabra Gentrificación, y somos conscientes de estos cambios en diferentes ciudades de Europa como Barcelona, Londres, París, Madrid, Roma etc… Esta  rehabilitación de un espacio urbano que se encuentra deteriorado o en declive de la ciudad.

Esta  transformación provoca el aumento desmesurado de los alquileres y el precio de las viviendas. Así las personas de los barrios gentrificados terminan desplazándose a otras zonas periféricas más económicas. Estos cambios  ocasionan la ruptura del tejido social y económico de los barrios.

Parte de esta Gentrificación es ocasionada por los cambios urbanísticos originados por el turismo de masas y otras veces por la especulación inmobiliaria de capital riesgo. Así mismo las modificaciones de políticas urbanas.

Las ciudades de Europa han ido evolucionando desde el inicio de la Revolución Industrial, cuando se derribaron las murallas medievales para expandirse mediante los  bulevares. La ultima guerra mundial definio un nuevo modelo de ciudad ocasionado por la destrucción masiva de los bombardeos aéreos.

Espero que la mirada del pintor Jorge Alba cercana a la visión de topográfica aérea de bombardero nos haga reflexionar sobre nuestro tiempo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *