» Secretos Ocultos, las Rías «

Inauguramos en Art Room Sitges la temporada de primavera con la obra del pintor Joan Pallarès (1955).

Joan vivió casi diez años en Valladolid y pasaba los veranos en San Vicente de la Barquera, Cantabria, junto a su mujer Martha, su perro Blues y su gata Canela. Allí, lo primero que le impresionó, fueron las rías, un lugar mágico que cada seis horas cambiaba de aspecto por efecto de las mareas y los fondos quedaban al descubierto durante la bajamar. Joan observaba las extrañas formas onduladas y serpenteantes, creadas por el barro, las algas e infinidad de crustáceos. Las ocultas energías en sus fondos y el olor húmedo de la abundante vegetación creaba un ambiente mágico en playas  prehistóricas.

Para un pintor del Mediterráneo, esta visión ampliaba su imaginación debido a las fuerzas ocultas que le impulsan a crear imágenes de poderosas energías. En el pueblo de Comillas, Joan Pallarés descubre  El Capricho, un edificio  de compleja arquitectura construido por  Antoni Gaudí,   y enmarcado en la belleza de la cornisa cántabra. La poderosa imaginación del arquitecto catalán le llevó a realizar una intervención cerca de una cueva en conexión con  la prehistoria.

Exponer Secretos Ocultos, las Rías en Art Room Sitges,  nos permite relacionar las pinturas de Joan Pallarés del paisaje de Comillas con los veranos en San Vicente de la Barquera. La influencia del modernismo con el románico catalán. Una maravillosa y extraña  hermandad entre el Mediterráneo y el Cantábrico. Es el Tiempo de los regalos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *