“Winterreise” José Uriszar 05/12/15 – 31/01/16

 

La obra pictórica “Winterreise”  de José Uriszar (Briñas-La Rioja 1960), es ante todo una mirada al paisaje de su infancia. Sus acuarelas de campos de viñedos nevados, sin la presencia humana; es de una melancolía frágil, plena de belleza y serenidad en la naturaleza. La pintura de Uriszar con su trazo ágil y meticuloso nos transmite la sensación de frío y soledad de unos paisajes nevados sin actividad humana. Un cielo nublado, donde es difícil vislumbrar el sol pues estamos en el invierno Riojano.Contemplar esta serie de nueve acuarelas es sentirse un personaje romántico del Lied alemán “Winterreise” que compuso Franz Schubert en el año 1827 un año antes de fallecer.

Un viajero que alaba la grandiosa belleza en el silencio  del invierno. La calma que precede después de la última tempestad de nieve; el graznar de los cuervos y urracas en la lejanía. Las huellas furtivas de un zorro o un conejo en la nieve, el olor lejano a leña de una chimenea. Muchos de los recuerdos y sensaciones del invierno están presentes en la pintura intimista y melancolica de José Uriszar.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>