“Ophelia Dreams” 08/04/2017- 28/05/2017

En el mito trágico de Ophelia basado en el relato de “Hamlet” de William Shakespeare, su protagonista femenina se suicida junto a la orilla del río.El suicido de Ophelia, es fruto del amor platónico hacia el príncipe Hamlet.Tambien es el dolor por la muerte de su padre Polonio,de forma accidental a manos de Hamlet.Pero antes de esta tragedia, Ophelia es obligada a comprometerse con Hamlet, con comentarios negativos de su padre Polonio y de su hermano Laertes. El exceso de obediencia hacia su familia, su falta de carácter y voluntad, unido a la falta desconfianza sentimental de Hamlet;  la conducen a la muerte junto al agua. Donde pronuncia la frase ” To have seen what I have seen, see I what see” (Haber visto lo que he visto, ver lo que veo).

Muchas veces los mitos nos hablan de rasgos psicologicos del ser humano ante determinados momentos de la vida. En las fotografias de José Luis Moral existe una influencia paisajista del primer impresionismo francés de Jean- François Millet. Algunas imagenes fotograficas nos remiten  a las pinturas de “Des Glaneuses” y  “L´Angelus”. Paisajes fotográficos pero sin figuras humanas, envueltos en la bruma, la soledad y el abandono de la tierra.También otra serie de imágenes fotográficas que recuerdan la visión del pintor Claude Monet en las pinturas “Les Nympheas”. Estamos pues ante un fotógrafo neo-romantico, inusual que sabe extraer toda la belleza del paisaje que habitamos pero que no vislumbramos. Es por esto que José Luis Moral nos enseña a  mirar otra vez el paisaje con los ojos del siglo XIX, en el siglo XXI.

“To have seen what I have seen, see I what see”

 

 

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>